• Examen Precompra

  • Imagen: Izqda - Caballo en movimiento para valorar locomoción y periodo de recuperación. Dcha - Recogida de datos para el informe precompra.

  • Los exámenes precompra son la herramienta que permite al comprador verificar que el animal que desea se encuentra en perfecto estado de salud y que cumple con las expectativas de uso que tenemos para él.

    Relativamente usuales en el mundo del caballo de deporte, desgraciadamente estos exámenes no son tan habituales en otras especies. Pueden ser tan exhaustivos como se desee, y lo son tanto más cuanto más valioso es el animal que se compra, pudiendo incluir pruebas de laboratorio, ecografías, radiografías, etc...

    En cualquier caso, es una práctica que nos permite asegurarnos de que la inversión merece la pena o que el animal es apto para la función a la que se va a destinar, y ese es exactamente el fin de estas valoraciones: no se busca el animal perfecto, sino simplemente determinar si es adecuado para cumplir con nuestras expectativas.

    Hay que reseñar que también se valora si una condición que afectara a la salud del ejemplar en el momento del examen, podría afectar al futuro rendimiento y salud del animal o no. Al final se trata de proteger una inversión, ya sea para valorar las aptitudes reproductivas de un semental o una madre sean de la especie que sean, o de sus cualidades para el deporte o el trabajo.

  • Imagen: Extracción de semen a un toro para valorar su fertilidad.