• ADS ¿Qué puedo esperar?

  • Por: Servet Veterinarios Ledesma

  • Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) nacen con el objetivo de mejorar el estado sanitario de las explotaciones ganaderas. Su aparición supuso mejoras en otros aspectos también, y la superación de la figura del partido veterinario, que había quedado obsoleta y era poco o nada funcional.

    Pertenecer a un ADS tiene varias ventajas. En primer lugar la ganadería que se une a ella, adopta un programa sanitario común, testado y modificado para su mejora tras años de experiencia. Estos programas atienden a las necesidades específicas que atañen a la comarca y tipo de ganado que en ella se explota, sus condiciones climáticas y de manejo, etc. Estos programas comunes hacen menos vulerables a las ganaderías incluídas en el ADS a dichas enfermedades, pero también frente a otras que pudieran aparecer, ya que cuentan con un mecanismo de protección común y programas de vigilancia continua que nos permiten intervenir rápidamente ante el brote de una enfermedad.

    Además la administración favorece esta figura de otras formas. La Junta de Castilla y León ya no ofrece ayudas directas a las ADS, pero se mantienen las bonificaciones en la PAC a los ganaderos pertenecientes a estas agrupaciones y, si por desgracia aparecen animales positivos en las campañas oficiales de erradicación de enfermedades, la compensación económica también es más alta.

    Por nuestra parte, como veterinarios de ADS, somos conscientes de que el mantenimiento de todos los servicios veterinarios que ofrecemos es posible, en gran medida, gracias a esta figura que, entre otros beneficios, ha ayudado a la fijación de población y de servicios profesionales, como los veterinarios, en áreas rurales y desfavorecidas.

    Así pues, es nuestro compromiso que otra ventaja de pertenecer a un ADS sea que sus ganaderos tienen prioridad absoluta en la atención de casos de urgencia. Y además cuentan con ventajas en los demás servicios veterinarios para sus animales.

    Sea como sea, y como estructura que favorece la prevención y control de enfermedades, y teniendo en cuenta que algunas son transmisibles al hombre, creemos que las ventajas se explican por sí solas.